lunes, 9 de noviembre de 2015

Universidad Pontificia Bolivariana

"Lo imaginario no es mentira ni secreto, pues al contrario, se vive como verdad profunda de los seres humanos así no corresponda a hechos comprobables empíricamente"

Armando Silva, 2012

“¡La nueva universidad será la Bolivariana!”



Fundada en 1936 por estudiantes de derechoo de la Universidad de Antioquia, nace la Universidad Pontificia Bolivariana, antes llamada Universidad Católica Bolivariana.


Al contar con pocos recursos en su inicio, debió establecerse en el centro de la ciudad en unos pocos cuartos que servían de aula de clase, pero los cuales estaban rodeados de diversos factores considerados negativos para la misma, como lo eran los negocios de ventas, bares y hoteles. Pero la iglesia le brindo un apoyo significativo al brindarle el espacio de su seminario ubicado en la avenida la playa. 

Allí duró lo suficiente mientras buscaban diferente lugares donde construir propiamente un espacio para la sabiduría y la creación de conocimiento, la "Oxford de Colombia" como diría Manuel José Sierra... Así encontraron, en lo que era las afueras de la ciudad en ese entonces, una finca llamada "La Palestina" y con muchos esfuerzos económicos para poder pagarla y la colaboración de personas ajenas al proyecto, y la misma iglesia empezaron la construcción de la Universidad Católica Bolivariana. Este hecho, la compra de los terrenos causó la modificación de los planes de calles y la expansión de Medellín, ya que evito que se construyera una calle directo por medio del espacio de la universidad, así que tuvieron que hacer una avenida que rodeara este espacio y no que lo atravesara.

 También hizo que alrededor, que era un lugar deshabitado, empezaran a llegar familias y construyeran viviendas para que sus hijos tuvieran cercanía a su lugar de estudio, y por consiguiente que la ciudad pasara el límite del río Medellín construyendo más carreteras, y brindando mejor formas de transporte.



   
                                   
La Universidad ha pasado por procesos de transformación en sus  años, protestas, sindicatos, crisis, accidentes, muertes, entre otros y por estos mismos motivos no se exime de tener en su campus fenómenos paranormales, tanto así que los mismos religiosos no encuentran explicación alguna.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario