"Lo imaginario se hace real en tanto genera un efecto social en lo público; en consecuencia, no es una ilusión diferente de la realidad."
Armando Silva.
Ubicado en el centro de Medellín, entre Pichincha y Ayacucho, se encuentra el paraninfo de una Universidad de Antioquia.
En este edificio, quizás uno de los más emblemáticos de la ciudad, nació en 1803 el alma mater de los antioqueños y desde entonces ha tenido gran importancia en la vida social, política y cultural de Medellín.
En sus inicios fue convento de monjes franciscanos, luego fue noviciado de esta misma orden religiosa y finalmente pasó a ser la Universidad de Antioquia. Sin embargo, la vida de este edificio no ha sido fácil, pues la convulsionada vida política del país lo convirtió más de una vez, y de manera transitoria, en cuartel militar o en el depósito de los enfermos y cadáveres que resultaban en las diferentes guerras.
Aunque hoy, luego de varias remodelaciones, el aspecto del edificio ha cambiado a través del tiempo, los fantasmas de tantos años de historia aún habitan en él y como toda vieja edificación tiene anécdotas que hoy vamos a contarles.
Sean ciertas estas historias o no, habiten acá fantasmas reales o no sea esto más que pura sugestión, lo cierto es que el paraninfo es un sitio que todo habitante de Medellín y todo visitante debería conocer, pues acá se tejió gran parte de la historia de nuestra ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario