lunes, 9 de noviembre de 2015

Sobre los imaginarios


"No habrá una sola ciudad imaginada, sino muchas maneras de imaginar las ciudades"
Armando Silva.




Medellín, ciudad de fantasmas


Sólo aquellas casas antiguas, o aquellas edificaciones cuyo valor histórico para la ciudad sea invaluable, pueden ganarse la fama de estar “embrujadas”. Rara vez un edificio recién construido o una casa que no haya sido aún habitada, puede ser considerada por sus vecinos como un sitio apto para albergar “fantasmas”. 

No se nos hace extraño escuchar a quien pasa por el frente de algún viejo edificio, de un cementerio o de una casona donde antes hubo un asilo, que “acá deben espantar”, “qué miedo entrar ahí en la noche” o “ahí debe haber muchos espantos”. En casi cada rincón de América Latina, donde aún somos tan crédulos y tan propensos al misticismo, existen sitios que cautivan la imaginación y excitan la curiosidad de sus habitantes, sitios que la costumbre y la tradición han denominado como “embrujados” o “encantados”.

Lo cierto es que cada uno de estos lugares, con sus fantasmas y sus misterios, no son otra cosa que la demostración más fiel de que la “conciencia colectiva” es la que otorga el carácter y la identidad que cada sitio posee. Estos lugares por sí solos no fueron enriqueciéndose de leyendas e historias, sino que los episodios dramáticos ocurridos allí, los eventos históricos acontecidos tras sus paredes, fueron enalteciéndolos en la mente de los ciudadanos, hasta convertirlos en referentes urbanos.

Los cinco sitios que en este recorrido virtual visitaremos, pues, dejarán en evidencia que el aspecto físico no identifica tanto a un lugar como sí los imaginarios que la gente va tejiendo alrededor de éste. Con este blog, enfocado en asuntos “paranormales”, queremos demostrar que las creencias y los temores de cada individuo -ciertas o no, comprobables o no- son un pequeño aporte que en suma constituyen la enorme red de conocimientos e imaginarios que son la sabiduría popular, es decir, el verdadero tesoro de los pueblos.





Palacio de la Cultura

"El imaginario es inseparable de obras mentales o materializadas, que sirven a cada conciencia para construir el sentido de su vida."
Armando Silva


Palacio Rafael Uribe Uribe



Justo en el corazón de la ciudad se levanta un edificio, que por su arquitectura e historia, llama la atención de propios y extraños en el sector. Es contiguo a algunos de los referentes arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad de Medellín como lo son el Museo de Antioquia. Además su ubicación céntrica es cercana al Parque Berrío, la Basílica de la Candelaria, y el Metro de Medellín. 


El ahora conocido Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe hace parte de la cultura antioqueña y es patrimonial del país por su importancia. Anteriormente la historia de este lugar estaba ligada a aspectos administrativos del departamento de Antioquia. Pero que hoy día, acredita los procesos y acciones culturales que desde allí lidera el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Esta es la historia de uno de los tesoros mejor conservados por los habitantes de las montañas antioqueñas.

La sede de la Gobernación de Santa Fe de Antioquia se trasladó a Medellín el 17 de abril de 1826. De ahí en más, se comenzó a pensar en una construcción para esta nueva sede que reflejara el poder administrativo de la región. Y es que hasta la segunda década del siglo XX una vieja casona ubicada en el cruce de la Carrera Bolívar con Calle Boyacá, que contaba con unas 16 oficinas, sirvió como sede en aquel entonces a pesar de que sus instalaciones no fueran las indicadas para cumplir con esta función. Fue así como en 1920 el General Pedro Nel Ospina contrató al arquitecto belga Agustín Goovaerts para que él mismo se encargara del diseño del palacio de Gobierno.

Inicialmente el proyecto constaba de cinco niveles que iban desde el sótano, hasta la parte más elevada de la construcción llamada “el altillo”. En su área de construcción también se distribuían 315 habitaciones para diferentes despachos de la Gobernación. De igual manera contaba con un gran salón para la Asamblea Departamental, una sal de imprenta, una biblioteca y un museo. Todo esto construido de principio a fin con un estilo gótico renacentista propuesto por el arquitecto belga.

Ahora bien, solo un poco más de la cuarta parte del diseño original fue construida. Desde la etapa de planificación de esta ambiciosa idea, el Palacio fue objeto de diferentes críticas. Eso sumado a variadas alteraciones en la construcción original, demoraron su proceso de ejecución. Lo que condujo a que otros arquitectos más, al igual que algunos ingenieros, hicieran retoques a la obra inicial. 

Como por ejemplo la cúpula del Palacio. Esta se convirtió en obra maestra gracias a los aportes matemáticos que le hicieron a la obra. De esta manera, y utilizando los materiales traídos directamente desde Bélgica, el ensamble de la cúpula se hizo de acuerdo al modelo utilizado para la época en Estados Unidos para levantar los grandes rascacielos neoyorquinos: se calentaba al rojo vivo los tornillos y tuercas de la estructura, y al momento de apretarlos, se les daba solidez a pesar de no utilizar soldadura.

Actualmente se le conoce al lugar como Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Y sus pasillos, salones y demás recintos, fueron testigos de acontecimientos muy relevantes para el departamento de Antioquia. Todavía se conservan allí las huellas del legado que dejaron personajes muy ilustres de la región; hazañas realizadas durante mucho tiempo por políticos, artistas, catedráticos y demás gestores de los rumbos de la sociedad antioqueña.

Pero también este espacio fue protagonista de otras eventualidades de la historia quizá menos memorables. Nefastos sucesos que con los años fueron creando un imaginario de lugar diferente, pero que definitivamente hacen parte de la historia del gran Palacio. Como muertes, secretos y apariciones que hoy acompañan a los grandes salones, a la biblioteca, al museo…

Porque igualmente hacen parte de la historia del Palacio Rafael Uribe Uribe aquellas narraciones que hacen que se te erice la piel al oír relatos de asuntos paranormales que todavía acontecen en el lugar. Como el de mujeres, que a mediados de los años 20’S del siglo pasado, llegaban a lo más alto de la construcción para arrojarse de cabeza al vacío; o como que apariciones fantasmagóricas todavía deambulan por la antigua sede de la Gobernación de Antioquia; entre otras.



En todo caso, sean ciertas estas historias del más allá o no; existan espectros que todavía erran por los pasillos y aposentos del enorme lugar o no; el Palacio Rafael Uribe Uribe conserva gran parte de la historia y tradición de la cultura antioqueña. Por lo que se trata de un lugar que indiscutiblemente tiene que ser visitado. Eso sí, tener cuidado con la manera en cómo se recorre el lugar, porque con respecto a las apariciones y a lo paranormal del Palacio, es como aquello que dicen de las brujas, “que las hay, las hay”.

Paraninfo de la Universidad de Antioquia

"Lo imaginario se hace real en tanto genera un efecto social en lo público; en consecuencia, no es una ilusión diferente de la realidad."

Armando Silva.





Ubicado en el centro de Medellín, entre Pichincha y Ayacucho, se encuentra el paraninfo de una Universidad de Antioquia.

En este edificio, quizás uno de los más emblemáticos de la ciudad, nació en 1803 el alma mater de los antioqueños y desde entonces ha tenido gran importancia en la vida social, política y cultural de Medellín.

En sus inicios fue convento de monjes franciscanos, luego fue noviciado de esta misma orden religiosa y finalmente pasó a ser la Universidad de Antioquia. Sin embargo, la vida de este edificio no ha sido fácil, pues la convulsionada vida política del país lo convirtió más de una vez, y de manera transitoria, en cuartel militar o en el depósito de los enfermos y cadáveres que resultaban en las diferentes guerras.

Aunque hoy, luego de varias remodelaciones, el aspecto del edificio ha cambiado a través del tiempo, los fantasmas de tantos años de historia aún habitan en él y como toda vieja edificación tiene anécdotas que hoy vamos a contarles.

Sean ciertas estas historias o no, habiten acá fantasmas reales o no sea esto más que pura sugestión, lo cierto es que el paraninfo es un sitio que todo habitante de Medellín y todo visitante debería conocer, pues acá se tejió gran parte de la historia de nuestra ciudad.



Universidad Pontificia Bolivariana

"Lo imaginario no es mentira ni secreto, pues al contrario, se vive como verdad profunda de los seres humanos así no corresponda a hechos comprobables empíricamente"

Armando Silva, 2012

“¡La nueva universidad será la Bolivariana!”



Fundada en 1936 por estudiantes de derechoo de la Universidad de Antioquia, nace la Universidad Pontificia Bolivariana, antes llamada Universidad Católica Bolivariana.


Al contar con pocos recursos en su inicio, debió establecerse en el centro de la ciudad en unos pocos cuartos que servían de aula de clase, pero los cuales estaban rodeados de diversos factores considerados negativos para la misma, como lo eran los negocios de ventas, bares y hoteles. Pero la iglesia le brindo un apoyo significativo al brindarle el espacio de su seminario ubicado en la avenida la playa. 

Allí duró lo suficiente mientras buscaban diferente lugares donde construir propiamente un espacio para la sabiduría y la creación de conocimiento, la "Oxford de Colombia" como diría Manuel José Sierra... Así encontraron, en lo que era las afueras de la ciudad en ese entonces, una finca llamada "La Palestina" y con muchos esfuerzos económicos para poder pagarla y la colaboración de personas ajenas al proyecto, y la misma iglesia empezaron la construcción de la Universidad Católica Bolivariana. Este hecho, la compra de los terrenos causó la modificación de los planes de calles y la expansión de Medellín, ya que evito que se construyera una calle directo por medio del espacio de la universidad, así que tuvieron que hacer una avenida que rodeara este espacio y no que lo atravesara.

 También hizo que alrededor, que era un lugar deshabitado, empezaran a llegar familias y construyeran viviendas para que sus hijos tuvieran cercanía a su lugar de estudio, y por consiguiente que la ciudad pasara el límite del río Medellín construyendo más carreteras, y brindando mejor formas de transporte.



   
                                   
La Universidad ha pasado por procesos de transformación en sus  años, protestas, sindicatos, crisis, accidentes, muertes, entre otros y por estos mismos motivos no se exime de tener en su campus fenómenos paranormales, tanto así que los mismos religiosos no encuentran explicación alguna.
  


domingo, 8 de noviembre de 2015

Iglesia de San Ignacio

“Combinar todos estos datos e informaciones para sacar deducciones sobre los ciudadanos y sus modos de ser es un esfuerzo interpretativo, si bien también literario y estético [...] Entendemos que el objeto mismo, los imaginarios, son un hecho estético”.
Armando Silva.








La sociedad antioqueña, y medellinense en particular, se ha caracterizado por ser una muy conservadora, religiosa y apegada a sus creencias y tradiciones. Para inicios del siglo XIX las ciudades en las cuales se podían estudiar eran Bogotá y Popayán; por lo que se vio necesario para Medellín tener una escuela propia en la cual los jóvenes no tuvieran que salir de la ciudad.

Dicha escuela empezó a ver luz con la llegada de los religiosos de San Francisco, quienes con la autorización del Rey Carlos IV, empezaron a construir el Colegio de franciscanos y un convento; ya luego en el proyecto final se incluyó la Iglesia, la cual estaría ubicada entre las dos edificaciones iniciales, terminando la construcción en 1809.

Debido a la independencia de Colombia sobre España, la comunidad franciscana abandonó a Medellín y no alcanzó a ocupar los edificios, los cuales pasaron a la autoridad civil, luego ocupado militarmente por las guerras civiles y fue en 1885 que el jefe del Estado de Antioquia le entregó a la Compañía de Jesús el templo de San Francisco y éstos lo decoraron, lo bendijeron y lo inauguraron como Templo de San Ignacio.

Luego de grandes reformas estructurales y conservando su diseño colonial, este templo se rige como uno de los principales en Medellín. Muchos creen que por tratarse de una Iglesia los fenómenos paranormales no se sentirían allí, pero aquellos “escépticos” se sorprenderían al saber la infinidad de historias que cuentan sobre este lugar y sus misteriosas criptas.

Se dice que por haberse regido por monjes mucho tiempo aún conservan mucha de su esencia, pues a veces se sienten energías, como llaman algunos, en los lugares en los que en un principio enterraron a estos monjes, las criptas. Inclusive muchos aseguran ver a veces salir a los párrocos acompañados por personas que no muestran su cara, cuando estos salen para la casa cural. Dichos párrocos mencionan que han salido solos, lo que deja por pensar si ha sido la imaginación o verdaderamente hay sucesos paranormales en la Iglesia de San Ignacio de Loyola.

Pueden ser verdad o no las historias que cuentan, pues al escucharlas le quedan a uno dudas, sobre todo por tratarse de un templo; pero ciertamente es un lugar que cuando uno visita y conoce todo su interior, siente el ambiente que torna pesado. ¿Será el peso de la historia que recae sobre sus visitantes o la realidad de sus sucesos paranormales?




Universidad de Antioquia

“Los imaginarios no son sólo elaboraciones mentales, son también objetos donde aquellas se encarnan o desde donde ellas provienen”.
Armando Silva.

Fantasmas sin graduarse 




En la Universidad de Antioquia también se reúnen varias historias y anécdotas de sucesos paranormales que son contados especialmente por aseadoras y vigilantes del turno de la noche en el Alma Mater. 

Orlando Montoya lleva 17 años ejerciendo la vigilancia nocturna en la universidad, tanto en el Paraninfo como en la ciudadela. Puertas que se cierran, pasos, sensación térmica que bajan de forma agresiva y pianos que tintinean son unas de las experiencias que relata. Manifiesta sentir presencia de personas en el bloque 24 donde solo habitan máquinas. 

Martha es una empleada de los laboratorios de química, que intenta buscarle una explicación física de cómo se cayeron los balones de destilación en una ocasión mientras trabajaba hasta altas horas de la noche en la facultad de Ciencias Exactas. 

En la facultad de Ingenierías, bloque 20, se suelen contar historias de fantasmas que mecanografean, chillidos de tiza y objetos de los laboratorios cayendo de forma brusca. 
Profesores que dominan las ciencias y disciplinas de la lógica y la razón siguen buscando explicaciones coherentes de estos acontecimientos, aunque a la hora de una entrevista prefieren ser prudentes con el tema. 

Todos los bloques tienen sus historias, pero el más remitido es el Museo Universitario (Muua). 
Manuel Hincapié, curador de la colección de artes manuales del Muua, explica que por la gran cantidad de elementos arqueológicos guardados en el museo, en ocasiones percibe energías negativas: “mientras estaba en el tercer piso con algunos estudiantes nos tocó ver la sombra de una silueta humana moviéndose por las paredes del lugar, historias como estas es muy común oírlas en lugares como estos”.

En el año 2007 el Museo Universitario fue noticia en los medios nacionales por una grabación donde se observaba una sombra moviéndose rápidamente por instalaciones, pero algunos empleados aseguran que el fenómeno se dio por el cambio de luz (noche-día) de la cámara de vigilancia. 

La mayoría de estudiantes pasan desapercibido, sólo escuchan anécdotas de vigilantes, profesores y antiguos alumnos, aunque no ocultan su temor a la hora de quedarse hasta altas horas de la noche en la universidad. Unos prefieren evitar ser parte de estas historias, otros simplemente son escépticos.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Aplicaciones fantasmagóricas


Estos son algunos algunas de las principales aplicaciones gratis que pueden conseguir en AppStore y PlayStore.



Fantasmas




"Fantasmas y Espíritus analiza las lecturas de múltiples sensores.

El equipamiento completo incluye:

- Magnetofón: convierte la lectura de los sensores en sonidos

- Detector Activ. Paranormal: detecta el nivel de actividad paranormal

- Radar Mapa: dibuja en el mapa de la ciudad la localización exacta de la energía detectada

- Localizador de Fantasmas: ayuda a localizar el foco de energía usando el campo magnético (sólo en la versión PRO)

- Cámara de Fantasmas: convierte la lectura de los sensores en imágenes (sólo en la versión PRO)"



Cámara Radar de Fantasmas


"Cámara Radar de Fantasmas es un nuevo radar de actividad paranormal con el cual podrás ver el fantasma en la pantalla de tu móvil.Es el primer detector de fantasmas en utilizar la cámara de Android.

Los fantasmas que te rodean se mostrarán en el área de la cámara.


Cuando la aplicación detecte un fantasma mueve lentamente tu smartphone hasta que lo veas entre las lineas del radar, entonces, una representación de él aparecerá en tu pantalla.


Tenga cuidado los fantasmas suelen ser buenos, pero también hay malvados!

Disfruta asustando a tu familia y amigos."






Detector de Fantasmas


"Encuentra fantasmas a tu lado. Ellos quieren que sepas que no está solo.
Como estamos recebiendo muchas fotos, vamos a publicarlas en nuestra página de Facebook:
https://www.facebook.com/pages/Ghost-Detector/285768358262894
Revistas de reconocido prestigio han confirmado que las variaciones abruptas en el campo electromagnético puede suponer la presencia de espíritus.
Enfoca la zona a estudiar y asegúrate de estar lejos de dispositivos eléctricos. Observa la gráfica.
Los espíritus pueden estar más cerca de lo que pensabas.
Si tomas una foto interesante, por favor envíala a "eduxdream@gmail.com" y será publicada en Facebook!"




Radar Fantasma Final


"Ghost radar final es la aplicación android avanzada diseñada para detectada lugares frecuentados y de la actividad paranormal en general. Utiliza variedad de sensores del teléfono para escanear diferentes frecuencias y detectar la presencia de fantasmas en las cercanías. A continuación, intenta mostrar esas entidades en el radar . También intenta leer el aura de detectar cualquier emanaciones de palabras y los mostrará en la ventana de registro . Escáner hace algunos intentos para detectar si las entidades detectadas son hostiles o amistosos . En algunos casos raros, la aplicación también puede detectar si alguna de las personas cerca por es poseído por el poltergeist."


viernes, 6 de noviembre de 2015

Noticias sobre fantasmas




Y seguimos hablando sobre los fantasmas y en esta entrada les mostraremos vídeos y noticias sobre lugares de Medellín en los que se dice que hay fantasmas.





"-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.


Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí! -gritó el vigilante sin obtener respuesta."


"La Mona de la Alcaldía A las ocho y media de una noche de diciembre del año pasado, el ascensor paró en el piso octavo de la Alcaldía de Medellín. Una mujer esbelta, alta, con un largo cabello rubio y vestida de rojo se montó. En ese momento a Humberto Méndez, un contratista de 60 años de edad de la Secretaría de Obras Públicas que viajaba en el aparato, se le enfrió el cuerpo."





"Una funeraria de Medellín realiza el primer censo de fantasmas en la segundad ciudad colombiana y, según dijo su gerente a la AFP, 215 de estos seres sobrenaturales "ya están censados y clasificados".


"Es innegable que muchos edificios y casas de habitación de la ciudad tienen fantasmas. Por años, hemos escuchado historias sobre su presencia y creemos que es el momento de acercarnos a ellos para contabilizarlos, clasificarlos y a través del censo, establecer lazos con ellos", aseguró William Betancur."

"Quien lo escucha y lo ve hablar con tanta naturalidad sobre la existencia de fantasmas en Medellín, no duda un segundo del convencimiento que tiene William Betancur de que esos seres de otro mundo habitan entre nosotros.

Y está tan seguro de lo que dice, que incluso ya tiene un censo de cuántos hay, además de fotografías, videos y voces de algunos de ellos.

Afirma que tiene contados 215 y que en su computador hay imágenes de 27."

http://www.elcolombiano.com/uno_dos_tres_aqui_cuentan_fantasmas-LDEC_119615



"Fundada en 1912, la Funeraria Betancur cuenta con un amplio catálogo de servicios, entre ellos el del entierro o incineración de mascotas, a raíz de lo cual surgió la idea del “censo fantasmal” .


“Por un lado tenemos una funeraria muy antigua y todos hemos escuchado historias de fantasmas durante toda la vida, muchos de los clientes de la funeraria nos han contado sus historias y, por otra parte, vimos que los fantasmas eran muy importantes en cuanto a la recuperación del patrimonio histórico y cultural” , explicó a el director de la funeraria, William Betancur."

http://www.cromos.com.co/personajes/actualidad/articulo-139942-funeraria-medellin-censa-fantasmas





"El trabajo que nunca haría


José Montoya dice que el único trabajo que no haría sería el de su compañero Nelson: meterse a las bóvedas desocupadas por un muerto exhumado, para prepararlas para uno recién fallecido. El trabajo de retocar, que es lo suyo, ya lo tiene acostumbrado al frío de la necrópolis, sin embargo los difuntos, después de más de 20 años de su permanencia allí, todavía le juegan pilatunas."






"Fantasma en oficina de Medellín-Colombia


Desde Medellín, Colombia nos comparten la siguiente imagen que a juzgar por lo que se alcanza a apreciar, sería un fantasma. Luego de cambiarse de casa hace pocos días, un integrante de la familia comenzó a notar el reflejo de una presencia de lo que según él describe como la una silueta de un ser pequeña estatura, fue entonces cuando él decidió comenzara usar la cámara de su teléfono para ver si podría captar algo extraño y efectivamente se encontraron con un ser de color blanquecino mientras le tomaron una foto en su oficina."

http://ciudadparanormal1.blogspot.com.co/2015/03/fantasma-en-oficina-de-medellin-colombia.html



"Una de las leyendas urbanas más viejas de nuestros tiempos gira en torno a la vida y la muerte. Nadie puede determinar qué hay después de la muerte. ¿Será posible que exista un lazo entre lo terrenal y lo virtual?
¿Será posible que se pueda regresar de la muerte? Por estos días ha levantado una controversia al respecto, una niña que aparece en horas de la noche en un barrio de Cúcuta, lo que generó expectativa en todo el país.
Pero, ¿será posible que existan los espantos? Los paisas, por lo general, son cuenteros y fantasiosos, las montañas antioqueñas están rodeadas de historias, mitos y leyendas que contaban los abuelos de generación en generación. Hoy nacen nuevas historias, acontecimientos sin una explicación, eventos paranormales que crean preguntas sin respuesta. "


http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=57408#.VkKJK_kvfIU

"Leyendas Urbanas, como se narra la ciudad. Historias de fantasmas ¿realidad o virtualidad? En el Museo Cementerio San Pedro se cuentan historias de fantasmas que rodean las tumbas, los mausoleos, las estatuas. Contar historias de fantasmas, apariciones inciertas, fenómenos paranormales se convirtió en un rito en la ciudad. 


Una de las leyendas urbanas más viejas de nuestros tiempos gira en torno a la vida y la muerte. Nadie puede determinar qué hay después de la muerte. ¿Será posible que exista un lazo entre lo terrenal y lo virtual? 
¿Será posible que se pueda regresar de la muerte? Por estos días ha levantado una controversia al respecto, una niña que aparece en horas de la noche en un barrio de Cúcuta, lo que generó expectativa en todo el país. 
Pero, ¿será posible que existan los espantos? Los paisas, por lo general, son cuenteros y fantasiosos, las montañas antioqueñas están rodeadas de historias, mitos y leyendas que contaban los abuelos de generación en generación. Hoy nacen nuevas historias, acontecimientos sin una explicación, eventos paranormales que crean preguntas sin respuesta."


"Han pasado 14 años desde que, siendo todavía muy niña, Valeria* abandonó la Casa. Su mamá, a quién aquí llamaremos Magdalena, había comprado otra, más grande, más bonita, sin fantasmas. Esa en Barrio Nuevo, con su césped medio muerto, y aspecto lúgubre, sería recordada siempre por madre e hija como la casa embrujada."

http://www.universocentro.com/NUMERO7/Uncuentodeespantos.aspx


"Las noticias pasan, las historias quedan. Sobreviven al día a día, a la página completa del periódico, al reporte en radio o televisión. Sucesos que marcaron décadas completas, de los que nacieron libros y películas. Sucesos que por la conmoción que generaron quedaron eternizados en el recuero colectivo. Es que no hay nada más efímero que una noticia y nada más eterno que una leyenda urbana. Les presentamos cinco que sobrevivieron hasta hoy:"